miércoles, 26 de enero de 2011

Libertad de arte

En las ilustraciones de los cuentos infantiles hay una libertad enorme para la creación de los personajes y la ambientación, es tan libre y diversa como lo es el mundo de un niño cuando toma una hoja, un lápiz o a decir verdad cualquier cosa que se  atraviese para pintar a su manera, la perfección no es lo importante.
Algunos adultos les cuesta demasiado trabajo encontrar en la imperfección, el desorden o el caos algo positivo, les cuesta trabajo hallarle gracia a propuestas fuera de lo establecido, de cierta manera se vuelven psicorríjidos y no conciben la idea de que las cosas puedan hacerse de otra manera con un toque distinto.
¿Por qué las nubes no pueden ser verdes,  el sol violeta, la piel azul, la luna amarilla, un tren rosa y un avión naranja?
Aprender a ver en las creaciones de los niños, la imaginación tan grande que tienen y saberla disfrutar, no es un privilegio que todo el mundo posee, pues para eso se requiere de una mente más abierta.
Estandarizar que material debe usarse y cual no, o de qué color debe ser un objeto o un personaje, solo limita la creatividad y la oportunidad de inventar nuevos mundos.
Los diversos materiales que usan los niños en la escuela para plasmar sus ideas, las crayolas, los colores, la acuarela, los marcadores, la plastilina, el punzón, son los más comunes, pero hay otros materiales con los que se crean texturas interesantes, como el arroz, el betún, el papel lija, papel higiénico, el aserrín, el jabón, entre otros.
Son materiales que utilizados con diferentes técnicas expanden la visión del mundo que tiene un niño, la recursividad le muestra otras posibilidades enriquecedoras  para su conocimiento y pueden llegar a ser visualmente atractivas.
Ese lenguaje visual único que poseen los niños, los identifica, los define y nos permite reconocerlos.


Muchos creadores de libros infantiles se basan en la manera como los niños plasman sus ideas, para hacer sus cuentos y de esa forma llegar a ellos, es un trabajo que requiere de observación, experimentación, desinhibirse de prejuicios y disfrutar sin miedo al error, lo feo, irregular y asimétrico.



Algunos ejemplos de libros hechos con materiales que utilizan los niños. 



Llink video reflexión:  puesta en escena de obra teatral que plasma la idea de este artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario