lunes, 24 de enero de 2011

La Animación Y Los Libros Ilustrados Infantiles, Dos Mundos Paralelos

En una entrevista que hizo el canal une a Edwing Solórzano, director de proyectos de FactoryToon, una empresa Antioqueña que hace animaciones para campañas educativas de diferentes empresas y se encarga de crear, diseñar, vender y licenciar estrategias divertidas alrededor de la educación, la información y la comunicación,  a través de personajes animados, hablaba de la importancia de los tunis (personajes animados) y cómo influyen en los niños; en la entrevista dialogaban acerca de cómo estos personajes  se vuelven modélicos, al modelar el comportamiento de las personas, se convierten en un ejemplo a seguir, teniendo presente la teoría de que si hay entretenimiento de por medio, se interiorizan mucho más fácil los conceptos, de esta forma el público recibe el contenido de manera entretenida y se aborda un tema que puede ser molesto desde otra perspectiva mucho más amable, haciendo que el espectador logre identificarse con los tunis, cautivando su mente, su corazón y haciéndolo una mejor persona.


Imagen tomada de : http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150153720920632&set=a.10150091271485632.388277.10150090994245632


Esto tiene una relación muy estrecha con la realización de cuentos infantiles ilustrados, porque los personajes creados para estas historias, tienen un mensaje que entregar, tienen una personalidad y viven una situación con la que puede identificarse el lector.
Además cualquier animación debe pasar primero por el papel, por un boceto del personaje, en sus diferentes poses y acciones, y un cuento a pesar de ser estático, requiere de técnicas que lo hagan parecer en movimiento, todas esas expresiones del rostro y el cuerpo del personaje, nos dejan ver cuáles son sus emociones.

De los cuentos infantiles nacen muchas animaciones

Por ejemplo: (de izquierda a derecha) Olivia, Donde viven los monstruos, lluvia de hamburguesas.


Muchos personajes de los cuentos, se hacen con las mismas técnicas para la creación de personajes animados, no solo para que el personaje sea más creíble, bien construido y más entrañable, sino también porque un cuento infantil puede trascender del papel a la pantalla.
Estas técnicas de las que hablamos son por ejemplo, el estudio del personaje, que consiste en dibujarlo haciendo un giro de 180 grados, para lo cual se realizan las ilustraciones secuencialmente hasta obtener todas sus facetas, esto lo hace más dinámico, es como concebir una creatura, a la que le damos vida y programamos según las características que queremos darle, creamos un mapa mental, de cuáles son sus gustos, su personalidad, sus emociones, (sus miedos, sus defectos, sus virtudes, sus destrezas) entre otras características que lo definen.

Dibujo tomado de: http://benedictodebonis.blogspot.com/2010/10/pipeturnaround.html



Adicionalmente se deben ilustrar las expresiones, (enojado, feliz, triste pensativo, asombrado, avergonzado, desanimado, cariñoso, satisfecho, agotado) y las acciones del personaje (corriendo, brincando, caminando, agachándose, entre otros).Del lenguaje corporal de una persona y su gesticulación puede extraerse la base del comportamiento de un personaje, plasmándole en las ilustraciones de manera exagerada, para generar una impresión mayor del sentimiento que se quiere transmitir.


Dibujo tomado de: http://bossreo.deviantart.com/art/Facial-Expressions-Test-43040799?q=sort:time+favby:channantha&qo=163


Agregar unas líneas que enfaticen la acción le da más vida y movimiento a los objetos y personajes, por ejemplo al tiritar, correr, girar rebotar, saltar, caer, resbalar o lanzar.
Vale aclarar que la proporcionalidad y la simetría no son necesarias a la hora de crear cuentos infantiles, pues es de niños esa característica de crear personajes y objetos de forma asimétrica y desproporcionada, dándole un toque único y atractivo, pero si es vital, conocer el personaje, sus proporciones y rasgos tipológicos característicos, así este no esté creado bajo las reglas de simetría y proporción de la cabeza del personaje con respecto al cuerpo, pues incluso esas imperfecciones pueden llegar a ser la gracia del mismo, total en la vida real es común ver gente con todo tipo de características y rasgos asimétricos, como el dicho aquel “tiene una belleza rara”.

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