miércoles, 26 de enero de 2011

Libertad de arte

En las ilustraciones de los cuentos infantiles hay una libertad enorme para la creación de los personajes y la ambientación, es tan libre y diversa como lo es el mundo de un niño cuando toma una hoja, un lápiz o a decir verdad cualquier cosa que se  atraviese para pintar a su manera, la perfección no es lo importante.
Algunos adultos les cuesta demasiado trabajo encontrar en la imperfección, el desorden o el caos algo positivo, les cuesta trabajo hallarle gracia a propuestas fuera de lo establecido, de cierta manera se vuelven psicorríjidos y no conciben la idea de que las cosas puedan hacerse de otra manera con un toque distinto.
¿Por qué las nubes no pueden ser verdes,  el sol violeta, la piel azul, la luna amarilla, un tren rosa y un avión naranja?
Aprender a ver en las creaciones de los niños, la imaginación tan grande que tienen y saberla disfrutar, no es un privilegio que todo el mundo posee, pues para eso se requiere de una mente más abierta.
Estandarizar que material debe usarse y cual no, o de qué color debe ser un objeto o un personaje, solo limita la creatividad y la oportunidad de inventar nuevos mundos.
Los diversos materiales que usan los niños en la escuela para plasmar sus ideas, las crayolas, los colores, la acuarela, los marcadores, la plastilina, el punzón, son los más comunes, pero hay otros materiales con los que se crean texturas interesantes, como el arroz, el betún, el papel lija, papel higiénico, el aserrín, el jabón, entre otros.
Son materiales que utilizados con diferentes técnicas expanden la visión del mundo que tiene un niño, la recursividad le muestra otras posibilidades enriquecedoras  para su conocimiento y pueden llegar a ser visualmente atractivas.
Ese lenguaje visual único que poseen los niños, los identifica, los define y nos permite reconocerlos.


Muchos creadores de libros infantiles se basan en la manera como los niños plasman sus ideas, para hacer sus cuentos y de esa forma llegar a ellos, es un trabajo que requiere de observación, experimentación, desinhibirse de prejuicios y disfrutar sin miedo al error, lo feo, irregular y asimétrico.



Algunos ejemplos de libros hechos con materiales que utilizan los niños. 



Llink video reflexión:  puesta en escena de obra teatral que plasma la idea de este artículo.



lunes, 24 de enero de 2011

La Animación Y Los Libros Ilustrados Infantiles, Dos Mundos Paralelos

En una entrevista que hizo el canal une a Edwing Solórzano, director de proyectos de FactoryToon, una empresa Antioqueña que hace animaciones para campañas educativas de diferentes empresas y se encarga de crear, diseñar, vender y licenciar estrategias divertidas alrededor de la educación, la información y la comunicación,  a través de personajes animados, hablaba de la importancia de los tunis (personajes animados) y cómo influyen en los niños; en la entrevista dialogaban acerca de cómo estos personajes  se vuelven modélicos, al modelar el comportamiento de las personas, se convierten en un ejemplo a seguir, teniendo presente la teoría de que si hay entretenimiento de por medio, se interiorizan mucho más fácil los conceptos, de esta forma el público recibe el contenido de manera entretenida y se aborda un tema que puede ser molesto desde otra perspectiva mucho más amable, haciendo que el espectador logre identificarse con los tunis, cautivando su mente, su corazón y haciéndolo una mejor persona.


Imagen tomada de : http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150153720920632&set=a.10150091271485632.388277.10150090994245632


Esto tiene una relación muy estrecha con la realización de cuentos infantiles ilustrados, porque los personajes creados para estas historias, tienen un mensaje que entregar, tienen una personalidad y viven una situación con la que puede identificarse el lector.
Además cualquier animación debe pasar primero por el papel, por un boceto del personaje, en sus diferentes poses y acciones, y un cuento a pesar de ser estático, requiere de técnicas que lo hagan parecer en movimiento, todas esas expresiones del rostro y el cuerpo del personaje, nos dejan ver cuáles son sus emociones.

De los cuentos infantiles nacen muchas animaciones

Por ejemplo: (de izquierda a derecha) Olivia, Donde viven los monstruos, lluvia de hamburguesas.


Muchos personajes de los cuentos, se hacen con las mismas técnicas para la creación de personajes animados, no solo para que el personaje sea más creíble, bien construido y más entrañable, sino también porque un cuento infantil puede trascender del papel a la pantalla.
Estas técnicas de las que hablamos son por ejemplo, el estudio del personaje, que consiste en dibujarlo haciendo un giro de 180 grados, para lo cual se realizan las ilustraciones secuencialmente hasta obtener todas sus facetas, esto lo hace más dinámico, es como concebir una creatura, a la que le damos vida y programamos según las características que queremos darle, creamos un mapa mental, de cuáles son sus gustos, su personalidad, sus emociones, (sus miedos, sus defectos, sus virtudes, sus destrezas) entre otras características que lo definen.

Dibujo tomado de: http://benedictodebonis.blogspot.com/2010/10/pipeturnaround.html



Adicionalmente se deben ilustrar las expresiones, (enojado, feliz, triste pensativo, asombrado, avergonzado, desanimado, cariñoso, satisfecho, agotado) y las acciones del personaje (corriendo, brincando, caminando, agachándose, entre otros).Del lenguaje corporal de una persona y su gesticulación puede extraerse la base del comportamiento de un personaje, plasmándole en las ilustraciones de manera exagerada, para generar una impresión mayor del sentimiento que se quiere transmitir.


Dibujo tomado de: http://bossreo.deviantart.com/art/Facial-Expressions-Test-43040799?q=sort:time+favby:channantha&qo=163


Agregar unas líneas que enfaticen la acción le da más vida y movimiento a los objetos y personajes, por ejemplo al tiritar, correr, girar rebotar, saltar, caer, resbalar o lanzar.
Vale aclarar que la proporcionalidad y la simetría no son necesarias a la hora de crear cuentos infantiles, pues es de niños esa característica de crear personajes y objetos de forma asimétrica y desproporcionada, dándole un toque único y atractivo, pero si es vital, conocer el personaje, sus proporciones y rasgos tipológicos característicos, así este no esté creado bajo las reglas de simetría y proporción de la cabeza del personaje con respecto al cuerpo, pues incluso esas imperfecciones pueden llegar a ser la gracia del mismo, total en la vida real es común ver gente con todo tipo de características y rasgos asimétricos, como el dicho aquel “tiene una belleza rara”.

martes, 11 de enero de 2011

Problema Trivial

Los niños suelen ver muchas situaciones de la vida como un problema gigante y complicado, sucesos que para los adultos resultan sumamente sencillos.
Estos problemas triviales tienen para los niños un nivel de dificultad muy alto, debido a su edad, al poco control de la motricidad de su cuerpo e incluso a miedos infundados por adultos o compañeros, hacen que cosas básicas como peinarse, amarrarse los cordones, leer, ir al colegio por primera vez, ir al baño solos, ir al médico, al odontólogo o hablar en público sean determinantes para la personalidad del niño; no alcanzar estos logros puede convertirse en una frustración, ya que es cuestión  de tiempo, esfuerzo, y hasta de preparación sicológica, alcanzar su meta exitosamente. Esa preparación para que el niño obtenga el resultado que desea, tiene demasiada importancia, pues hay una gran diferencia entre motivarlo con actos y palabras que lo hagan sentirse apoyado y capaz, que regañado o criticado por no lograr superar la situación.

Puede resultar muy perturbador para un pequeño, sentirse incapaz, inútil, débil o cobarde ante  un obstáculo, si no logra superarlo puede ser contraproducente para problemas futuros que tenga que enfrentar, por ejemplo:

Para una niña es especialmente complicado aprender a peinarse, resulta muy tedioso luchar con una cantidad de cabello, un peine y un moño a la vez… pero es una lucha necesaria aprender a arreglarse por sí sola, pues la hace sentirse más independiente, además de evitarse jalones y peinados que le disgusta que le hagan los adultos.

En el caso de un niño resulta algo complicado aprender a ir al baño solo, es decir aprender a orinar sin ensuciar la taza del inodoro, controlar su cuerpo, en este caso su pene, requiere de un autoconocimiento y control de su cuerpo.

Algo tan simple  como es amarrarse los cordones, para un niño se convierte en un monstruo gigante, temas como este se ven reflejados en cuentos como “Un lio de cordones”, de la autora Daniela Kulot, donde cuenta la historia de Laura, una pequeña a la que le resulta muy complicado atarse los cordones y hace hasta lo imposible por esconder y evitar los zapatos nuevos que su mamá le compro.
http://valorestic.wordpress.com/2009/03/03/un-lio-de-cordones/

Es normal temer a lo que no conocemos, o a lo que no nos ha generado una buena impresión o nos ha hecho vivir una mala experiencia, por esta razón los libros infantiles son un excelente medio para tratar estos temas de manera más digerible y generar en el lector una visión más amplia del asunto, planteando situaciones vivenciales en las que el niño se identifica y lo hace reflexionar de manera analítica frente a dicha situación.
Navegando por internet encontramos este fragmento que expone argumentos que complementan lo aquí expuesto.

 “Actualmente se están utilizando los cuentos dentro de la psicoterapia como un apoyo amable y muy maleable para acercar información y contenidos psicológicos al paciente en forma de vivencias en las cuales puede verse reflejado sin sentirse intimidado y encontrar también salidas paralelas a momentos o situaciones actuales que experimenta. Son en ese sentido catalizadores o puntos focales que a manera de espejos pueden reflejarnos y devolvernos una imagen de nuestra psiquis o de procesos actuales que se viven otorgándonos distancia y una perspectiva nueva y fresca donde mirarnos.
Siendo tan plásticos, un mismo cuento puede aplicarse a distintas situaciones y momentos y al tener un marco o contenido humorístico se quedan grabados fácilmente en nuestra memoria.
Una de las grandes ventajas de los cuentos es que penetran dentro de uno sin ofrecer mucha resistencia, debido a que su contenido no es considerado agresivo y así no son filtrados o no mucho por nuestros sistemas de filtros psicológicos que nos impiden en gran medida asimilar o absorber cosas nuevas, en gran parte como un mecanismo de defensa y autoprotección.”
Articulo tomado de http://www.personarte.com/cuentos.htm

Respecto a este articulo, podemos reafirmar la importancia que tienen los cuentos y dejar de verlos como un simple objeto de entretenimiento  para los niños, no podemos subestimarlos, pues un cuento bien elaborado no es solamente un libro con imágenes y texto, un buen cuento es el que aborda un tema de forma inteligente con un tono distinto y atractivo para el lector, lo sumerge en la trama y tiene un mensaje que al ser transmitido de manera adecuada crea en nosotros una semilla que nos hace cuestionar la situación planteada comparándola con la vida real y sacando nuestras propias conclusiones. 

domingo, 9 de enero de 2011

Leer Una Imagen

Somos seres muy visuales, vivimos en una época donde la mayor parte de lo que nos rodea entra por los ojos, es el sentido que más desarrollado  tiende a tener la sociedad. Generalmente  en una librería o biblioteca lo primero que nos impulsa a tomar un libro es la caratula, qua acompañada de un titulo interesante, nos motiva a indagar su interior, todo depende también de nuestros gustos, una combinación de colores que nos llama la atención, una tipografía, la diagramación, una imagen impactante, o libros con temas de nuestro interés.


Todos tenemos una concepción muy distinta de lo que nos parece atractivo a los ojos y lo que no merece nuestra atención, todo viene de un punto de vista individual y personal visual. A pesar de ser tan visuales, generalmente al saber leer, solemos darle más importancia al contenido escrito del libro que a la imagen a la que solo le echamos un vistazo rápido y muy general sin entrar en detalles, Pero en el caso de los niños es todo lo contrario la imagen es lo primero que aprenden a leer.

Las letras, para los niños, en principio son formas raras que no entienden, pero las imágenes de un cuento infantil son referentes de un entorno o de un lenguaje visual que ya conocen, las caras , los gestos, las posiciones, nos dan referencia de los sentimientos, emociones y acciones del personaje, los objetos, lo que compone las diferentes escena de un cuento, nos cuentan algo, nos ofrece una información, nos ubica en un espacio, en un tiempo, no indica si es de día o de noche, pero nos da una idea de donde se desarrolla la historia.


La manera ideal de iniciar un niño en la lectura es convidarlo a leer un libro que solo contenga imágenes que cuenten una historia, el podrá llamar a los personajes a su gusto, inventar sus conversaciones, deducir los sentimientos de los personajes y todo esto lo ayudará a crear e imaginar. En el caso de un bebe y su primer contacto con un libro, le será llamativo en primer lugar para llevárselo a la boca, mas adelante lo observará y mucho mas adelante lo leerá.
Por esta razón la presentación de los libros han evolucionado para ser acomodado a la necesidad y al material adecuado según la edad del niño, libros hechos de tela, en cartón grueso, para resistir el trajín al que es expuesto.

Escrito en la pasta de un cuaderno encontré un mensaje que decía:
“Dímelo y quizás me olvide…
Enséñame y lo recordaré,
Involúcrame y lo entenderé”
Esto me ayudo a comprender que la interacción en cualquiera que sea el tema, lo hará más digerible y fácil de entender para el  niño, pues al involucrarlo, lo hará apropiarse de la historia, de esta forma lo recordarla y entenderá con muchísima más facilidad.

Un claro ejemplo podría ser un libro que pretenda hacer que el niño comience a identificar los sentimientos de las personas, este podría ser mostrándole una ilustración o fotografía del personaje con el gesto y su descripción respectiva en texto, podría hacerse de forma interactiva plasmándole una situación en donde él sea quien decide que expresión ponerle al personaje de acuerdo a la escena, ya sea dibujándola o por medio de pegatinas que tengan las diferentes expresiones propuestas. Este ejercicio resultará entonces mucho más enriquecedor para el niño pues requiere más concentración de su parte y comprensión a la hora de etiquetar cada ilustración.

Por esta razón los libros interactivos son ideales para un niño, pues ofrecen  la posibilidad de tener un acercamiento más profundo que requiere de un esfuerzo y una disposición mayor por parte de la persona, lo hacen mucho más entretenido, y más personal y por ende más experimental, ideales para los niños que disfrutan tanto del juego y de los retos.
Además los libros interactivos pretenden llevar al niño o espectador de lo teórico a lo práctico, utilizando la ingeniería del papel para salir de lo plano al relieve, proporcionando expectativa y sorpresa.




sábado, 8 de enero de 2011

Bibliografía

Esta bibliografía hace parte del proyecto investigativo "A QUE NO LOS VES...
Proceso de investigación y creación detrás del libro álbum ilustrado"

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pescetti
http://www.webdelbebe.com/psicologia/la-inteligencia-emocional.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
http://www.tuguiasexual.com/lenguaje-corporal.html#losgestos
http://www.abcdelbebe.com/node/820
http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=273
http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha047.htm
http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/healthandsafety/thumbssp071807_adr.pdf
http://odontologos.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=20283
http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/12_a_24_meses/los_juguetes_tambien_se_banan
http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad
http://www.suite101.net/content/la-lectura-y-los-ninos-a12598
http://www.suite101.net/content/el-lenguaje-y-la-ilustracion-en-la-literatura-infantil-a15455
http://casadetomasa.wordpress.com/2009/09/13/museo-del-album-ilustrado-eric-carle-en-massachusetts/
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/pdfs/ac_lit_2.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lbum_ilustrado
http://www.personarte.com/cuentos.htm#arriba
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustrador
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n_(dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico)
http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/335706.html
http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/434933.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud
http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/index.htm
http://dipacho.blogspot.com/
http://www.mitecnologico.com/Main/JustificacionInvestigacion
http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=2401
http://cife.uniandes.edu.co/archivos/estudiantes/guias/guia_sustentacion_tesis.pdf